domingo, 27 de noviembre de 2022

ONSO Y DOMADOR

 Estos personajes forman un disfraz en dúo.

Ha pasado lo más duro del invierno y el oso sale de su letargo invernal, nos anuncia que la primavera no tardará en llegar. Símbolo de fuerza y de la naturaleza en su estado más salvaje no solo en los Pirineos, en el resto de Europa. El oso pardo ha sido uno de los animales más temidos de cuantos habitaron los Pirineos, sus ataques a los rebaños de ovejas han atemorizado durante siglos a los habitantes de estas montañas y lo han convertido en protagonista de numerosos cuentos y leyendas.

Embutidos en un enorme saco de arpilla relleno de rebasto (hierba seca) cubierto con una piel de oveja y andando a cuatro patas, los jóvenes del pueblo dan vida al onso (oso), personaje casi tan fiero como el animal al que representan. A empujones se harán sitio allá por donde pasen. Con continuas carreras y gritos asustan a los allí presentes y demuestran continuamente su superioridad física. Sólo la fuerza y los golpes de los domadores, que los llevan atados con cadenas, conseguirán ponerlos en vereda.



Los domadores, tal y como hacían los pastores tiempo atrás, llevan la espalda cubierta con una piel de choto para protegerse del frío. En una mano un grueso palo de madera para golpear a los osos, en la otra un extremo de la cadena con la que los llevan atados. En el morral, longaniza, jamón, cecina… y mucho vino. Los domadores son los encargados de controlar la fuerza y el espíritu salvaje de los osos, también de que no les falte comida y bebida.

El onso también representa la condición primaria del animal que hay en el ser humano; al fin y al cabo, tiempo atrás tuvimos la misma percepción salvaje del mundo que tiene el oso. Sin embargo, el domador parece personificar a la razón y la civilización en la que vivimos ahora. En conjunto ofrecen esa imagen poética donde la razón doma al libertinaje y, de vez en cuando, lo salvaje gana la partida a lo racional devolviéndonos a nuestros más primarios orígenes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA Y RAICES

El Carnaval del Valle de Bielsa es una festividad antiquísima que se celebra el fin de semana anterior a la Cuaresma en la Villa de Bielsa. ...